Sistema de Progresión Personal
El Sistema de Progresión Personal se refiere específicamente a todo aquello que los niños y jóvenes realizan dentro y fuera del movimiento scout para acercarse al logro de los objetivos educativos propuestos.
La progresión personal hace una aportación importante a la vida de niños y jóvenes que participan en el movimiento scout, ya que se generan cambios sustanciales en la actitud que toman hacia su propia vida, desarrollando además en ellos las seis áreas de crecimiento:
Corporalidad. Creatividad. Carácter. Afectividad. Sociabilidad. Espiritualidad
Sin embargo, la progresión personal no está desvinculada de la técnica scout; se requiere comprender que el aprendizaje de nudos, claves, campismo o fogatas son medios para lograr el cumplimiento de un objetivo y no son un fin en sí mismos.
Cuando un niño o joven ha logrado el reconocimiento de un determinado número de objetivos, se considera que está en condiciones de iniciar una nueva etapa de progresión, cada etapa se identifica con una insignia que se entrega en una ceremonia especial y la cual puede lucir en su uniforme.
El final de las progresiones de cada niño o joven en su sección, se reconoce con la Insignia de Desarrollo Óptimo y estará listo para su enlace y pase a la siguiente sección del grupo.