Conoce más
Los principios scouts son:
1. Deberes para con Dios: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ella.
2. Deberes para con los demás: Lealtad al país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional. Participación en el desarrollo comunitario con el reconocimiento y respeto a la dignidad humana y a la integridad del mundo natural.
3. Deberes para consigo mismo: Responsabilidad en el desarrollo personal.
La labor del Movimiento Scout es complementaria a la de la familia y de la escuela, busca incidir en el desarrollo permanente de las aptitudes de todo joven como individuo y como miembro de la sociedad a lo largo de su vida scout, con base en cuatro pilares de la educación que integran el Proyecto Educativo:
1. Aprender a conocer
Enseñar a aprender conocimientos para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
2. Aprender a hacer
Afirmación de su capacidad, resistencia corporal e integridad física, así como el desarrollo de su habilidad manual.
3. Aprender a vivir juntos
Desarrollo del espíritu de servicio a los demás y trabajo en equipo, fomento de los deberes y conocimiento de sus derechos cívicos, para ejercerlos como una acción personal.
4. Aprender a ser mejor persona: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ella.
Para coadyuvar en la auto educación progresiva de los jóvenes, la Asociación utiliza el Método Scout, el cual consiste en:
a) Aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout.
b) Utilización de la técnica “Aprender Haciendo”.
c) Utilización permanente de pequeños grupos.
d) Realización de actividades al aire libre y de observación de la naturaleza.
e) Participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los jóvenes en la organización y dirección de actividades, así como en la toma de decisiones.
f) El marco simbólico.
g) El sistema de progresión personal.
H) Involucramiento con la comunidad.